domingo, 1 de junio de 2014

Puertas lógicas I

Una vez vista la electrónica digital, terminaremos el curso con la construcción de un circuito impreso en el que estarán las 5 puertas lógicas vistas, esto es, AND, OR, NOT, NAND y NOR.

Lo primero que haremos será diseñar los circuitos de las puertas lógicas, o sea, los que cumplan las siguientes tablas de verdad:


Debemos tener en cuenta que las entradas A y B serán dos pulsadores (0 no pulsado, 1 pulsado) y la salida F un LED (0 apagado, 1 encendido). Recuerda usar una resistencia con el LED.

Para realizar los tres últimos circuitos vas a utilizar transistores. Recomiendo que revises el funcionamiento de los detectores de luz y oscuridad, ya que te puede ser muy útil.

Una vez terminado el diseño de los 5 circuitos, tendrás que incluirlos dentro de una placa de 8 cm x 10 cm. Además, deberás tener en cuenta el tamaño de los componentes, que son: 
  • Resistencia 120 Ω: 13 mm
  • Resistencia 1.8 KΩ: 13 mm
  • LED: 6 mm
  • Pulsador SW072: 6 mm
  • Transistor BC 547: 5 mm 
 Para este diseño, te recomiendo uses una hoja de papel milimetrado y la dividas en cuatro rectángulos de 8 cm x 10 cm. Para esta tarea, usarás sólo el primero de los rectángulos.
Recuerda que es un trabajo que no te saldrá a la primera, por lo que trabaja con lápiz y goma.