sábado, 1 de febrero de 2014

Proyecto de un motor de escobillas

Como ya has visto en teoría, el movimiento de una espira por la que pasa corriente en presencia de un campo magnético, genera un movimiento circular de dicha espira. Este hecho se utiliza para la creación de motores sencillos. Aquí podemos ver un ejemplo



 

Para esta evaluación el proyecto será la creación de un motor de escobillas (individual). El informe técnico lo realizarás mediante una página Web (por grupo). En dicho informe deberás resolver, haciendo uso del método de los proyectos, cada uno de los problemas que te surjan. Cada miebro del grupo deberá realizar un motor igual al de sus compañeros (ya que seguirá el mismo informe técnico). El motivo de hacer varios es que, lamentablemente, es muy probable que muchos no funcionen.

En cuanto a las especficaciones iniciales:
  • El motor deberá estar construido con los siguientes materiales.


Además de este material básico, puedes añadir otro que consideres necesario o que te facilite la creación del motor.

  • Deberá tener la potencia necesaria para arrastrar una correa.
  • Deberá tener un sistema que me permita insertar una correa para transmitir el movimiento
  • Deberás fabricar con metal un sistema de escobillas.
  • Para elaborar las delgas, se te proporcionará u trozo de tubo conductor, pero deberás encontrar la forma de fijar el tubo al eje manteniendo una perfecta rotación. 
  • Deberás añadir alguna especificación más.
 En cuanto a la búsqueda de información, sería conveniente ue buscases algún vídeo explicativo acerca del funcionamiento del motor de escobillas. Es imprescindible que entiendas cómo funciona el motor para detectar posibles fallos.

Además, es conveniente que domines algunas técnicas de trabajo que vas a utilizar. Te recomiendo que busques las entradas de soldado, contratuerca y corte de varilla en elblogdelprofesordetecnologia
Recuerda que en la fase de concepción de ideas debes explicar lo que vas a hacer (presta especial atención a la creación de las delgas y escobillas) y en la de diseño debes hacer un boceto con anotaciones escritas (¿te atreves con el SketchUP?)
Para la planificación, tienes puesto en el calendario los días que trabajaremos en el taller. La hoja de planificación deberá estar compartida con el profesor antes de bajar al taller. 
A la hora de realizar la planificación, deberás tener en cuenta estas etapas, que deberás desarrollar en otras:
  1. Ubicación de las escuadres en el tablero. Recuerda que debes trabajar con mucha precisión.
  2. Medida, corte y taladrado de la pletina
  3. Corte y montaje de las delgas
  4. Corte de la varilla roscada. Montaje del rotor
  5. Enrollamiento del hilo