jueves, 3 de noviembre de 2011

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Veamos primero cómo usar la escuadra y el cartabón:


Aquí podemos verlo de forma más resumida:


Para aprender más de los instrumentos de dibujo, podemos ir aquí.

En esta página podemos ver cómo realizar figuras geométricas:


Nos puede ser muy útil a la hora de realizar las actividades, tanto de esta asignatura como de Educación Plástica.

Es muy interesante saber distinguir entre un boceto y un croquis. Las definiciones que nos dan en esta página no son las mismas que las que aparecen en nuestro libro (que son las que debemos manejar), pero la información es bastante interesante.

Para distinguir mejor entre bocetos, croquis y planos acotados tenemos este vídeo:


Vemos que en él se han introducido términos como vistas, cotas y normalización, que veremos más adelante.

Para representar un dibujo tridimensional en dos dimensiones, se usa la representación diédrica, que se basa en las vistas de un objeto. Aprendamos un poco más de las vistas en las siguientes páginas:

Para que en todo el mundo se entiendan las maneras en que escribimos las medidas, es importante que sigamos una serie de normas.
Para afianzar los contenidos teóricos que hemos dado, veamos dos páginas que nos resolverán algunas dudas.

Acotación II

Para practicar lo aprendido, podemos hacer uso de estas actividades, seleccionadas de las páginas del Departamento de Tecnología del IES Azorín y IES La Aldea
Para descargarnos el archivo, pulsa aquí.

Cuando hacemos un dibujo tridimensional y lo que queremos es transmitir la sensación de profundidad, entonces el dibujo lo realizaremos mediante perspectivas. Sabemos que al mirar un objeto desde un punto de vista u otro, la apariencia del objeto puede variar, entonces, dependiendo de lo que me interese mostrar dibujaré el objeto en perspectiva cónica, caballera o isométrica.


¡Pero hay que tener cuidado! Al dibujar un objeto tridimensional en dos dimensiones, pueden aparecer figuras imposibles.




Estos son dibujos son obra del holandés Mauritis Cornelis Escher