martes, 23 de abril de 2013

Planificación de la construcción de un semáforo

El objetivo de esta sesión es organizar las cuatro etapas previas a la construcción del semáforo (planteamiento del problema, búsqueda de información, diseño y elección y planificación).
Nos centraremos especialmente en la planificación, teniendo que entregar para el lunes la planificación del trabajo a realizar por cada sesión en el taller. La entrega debe seguir el siguiente formato:


Tendrás que planificar el trabajo para seis sesiones. En ellas tendrás que tener en cuenta:


  • El espacio que ocuparán el motor y la carcasa
  • El sistema reductor, que será doble. Ya se darán instrucciones acerca de las relaciones de transmisión (tendrás que hacer una hoja de cálculo).
  • Que tendrás que buscar información acerca de cómo funciona un programador cíclico
  • Que tienes dos elementos que necesitan electricidad (el motor y el circuito del semáforo) y que deberás elegir si realizar un circuito eléctrico o dos por separado
  • La posición que ocupará la lata circular, las escobillas y cómo colocarás el eje de giro de ésta.
  • Dónde y cómo colocarás la parte luminosa del semáforo.
  • Que vas a trabajar con unos elementos nuevos, los LED, que tienen unas normas de seguridad determinadas.
  • Los materiales que utilizarás como escobilla y cómo los colocarás.
Los problemas con los que te encontrarás probablemente estarán relacionados con los elementos mecánicos (sistema reductor, eje de giro de la lata, elementos de sujeción...). Intenta preverlos para no llevarte sorpresas inesperadas en el aula taller. Cuanto más detallada lleves la planificación, mejor.


A continuación te dejo una serie de enlaces y vídeos que te pueden ayudar:









viernes, 19 de abril de 2013

Web final del proyecto de creación de un semáforo

Para finalizar nuestro proyecto de creación de un semáforo, crearemos una nueva página web que ha de cumplir las siguientes condiciones:

  • Debe tener cuatro subpáginas
  • La primera debe tener un hipervínculo (no la dirección de la web) a la web del proyecto de la carcasa. Así mismo, debe tener vinculada una hoja de cálculo donde se detalle la autoevaluación de la página web y otra para la autoevaluación de la carcasa. Recuerda que el proyecto y la hoja de cálculo debe ser visible para todo el mundo que reciba el enlace.
  • La segunda y tercera debe tener los mismos elementos, pero relacionados con el proyecto del motor (el que mejor esté de la pareja) y el semáforo.
  • La cuarta subpágina debe tener insertado el vídeo de Youtube del semáforo, subido por el alumno y referido al del grupo. Además deberá tener una evaluación bien desarrollada de dicho semáforo (evaluación del producto y del trabajo en equipo, pgs 23 y 25)


En cuanto a las hojas de autoevaluación, deberás:

  1. Crear diferentes archivos en Google Drive (se te pasará un archivo con los criterios para que no tengas que copiarlos)
  2. Cambiar el formato y rellenar las celdas correspondientes con las autoevaluaciones que ya deberías haber realizado en clase. Recuerda añadir la nota que crees que tienes en cada apartado
  3. Crear una fórmula que me calcule el promedio de cada uno de los elementos evaluados (taller y web)
  4. Hacer público a todos los que reciban el enlace las hojas de cálculo.
  5. Vincular cada hoja con la autoevaluación en la página correspondiente (hoja de evaluación del proyecto de unión en la página del proyecto de unión, etc)
Recuerda que debes darme permisos de edición a todos los elementos  realizados con Google Drive o Google Sites,

 No te olvides de mirar la fecha de entrega en el calendario de este mismo blog






jueves, 18 de abril de 2013

Ejemplo de informe técnico: creación de un pulsador N.A.

A continuación dejo un enlace que muestra un ejemplo de un informe técnico de la creación de un objeto. En este caso, el objeto será un pulsador normalmente abierto que se ha creado para las prácticas de electricidad del primer ciclo de secundario.



Espero que esta página te pueda ser de ayuda a la hora de crear tus informes.

domingo, 14 de abril de 2013

Web final de la grúa

Como trabajo final en el proceso de construcción de nuestra grúa, crearemos una nueva página web que ha de cumplir las siguientes condiciones:

  • Debe tener cuatro subpáginas
  • La primera debe tener un hipervínculo (no la dirección de la web) a la web del proyecto de unión. Así mismo, debe tener vinculada una hoja de cálculo donde se detalle la autoevaluación de la página web (tal cual hiciste con la planificación de los proyectos). Recuerda que el proyecto y la hoja de cálculo debe ser visible para todo el mundo que reciba el enlace.
  • La segunda y tercera debe tener los mismos elementos, pero relacionados con el proyecto de sistema de giro y el proyecto del sistema reductor.
  • La cuarta subpágina debe tener insertado el vídeo de Youtube de la grúa, subido por el alumno y referido a la grúa del grupo. Además deberá tener una evaluación bien desarrollada de dicha grúa (evaluación del producto y del trabajo en equipo, pgs 23 y 25)


En cuanto a las hojas de autoevaluación, deberás:

  1. Descargar este archivo y subirlo a Google Drive
  2. Cambiar el formato y rellenar las celdas correspondientes con las autoevaluaciones que ya deberías haber realizado en clase. Recuerda añadir la nota que crees que tienes en cada apartado
  3. Hacer público a todos los que reciban el enlace el archivo
  4. Vincular cada hoja con la autoevaluación en la página correspondiente (hoja de evaluación del proyecto de unión en la página del proyecto de unión, etc)


 No te olvides de mirar la fecha de entrega en el calendario de este mismo blog


viernes, 5 de abril de 2013

Tercera fase

En esta fase se trabajarán las piezas A (ya pegadas), O, T, R, K, T, N, M, L y J




Las operaciones a trabajar sobre las piezas serán:
  • Pieza L: Aserrado y taladrado Ø 4.5mm
  • Pieza J: Taladrado Ø 4.5mm
  • Piezas M (x4): Taladrado Ø 4,5mm
  • Pieza M(x1): Taladrado Ø 6mm
  • Pieza O: Aserrado, limado y taladrado Ø 6mm
  • Pieza T: Taladrado Ø 6mm
  • Pieza N: Taladrado en la parte cilíndrica Ø 4.5mm
  • Piezas K y R: Aserrado
Ya sólo nos quedaría encolar y atornillar el resto de piezas tal cual nos viene en el manual.
Hay que tener especial cuidado a la hora de encolar las piezas E a las G y las piezas H a la K, ya que si no se hace de la forma adecuada, los brazos no se podrán elevar. Puede que sea necesario volver a taladrar las piezas E o rectificar la posición de las piezas H al unirlas con la K y la C.




Segunda fase

En esta segunda fase, las piezas que trabajaremos serán las siguientes: C, H (x2), N, Q, G, F y D




Las operaciones a trabajar sobre cada una de las piezas son:


  • Pieza C: Taladrado Ø 8mm
  • Piezas H: Taladrado Ø 4mm
  • Pieza N: Taladrado en la parte frontal Ø4mm
  • Pieza Q: Taladrado, aserrado y limado Ø 4mm
  • Pieza G: Aserrado y limado (x1)
  • Piezas F: Aserrado y limado
  • Pieza D: Aserado y limado
  • Piezas A: Encolado


Para aserrar las piezas F se aconseja usar la guía de ingletes.
Los agujeros realizados sobre la pieza C deben ser perpendiculares a la pieza.
Las piezas H conviene taladrarlas juntas.
Hay que tener mucho cuidado con el aserrado sobre la pieza G, ya que las piezas F van unidas a ella.
Para aserrar la pieza D hay que tener mucha paciencia, ya que es muy difícil de sujetar

Una vez hayas terminado de trabajar estas piezas, deberás encolar, por un lado,las piezas A, B,C, D, Sb, Sa y V y por otro, las F y G, tal cual aparece en la imagen.


Te aconsejo que no pegues todavía las piezas E y H.