domingo, 20 de enero de 2013

Proyecto de creación de un sistema de giro

Comenzamos la segunda evaluación y nos surge un nuevo problema en la construcción de nuestra grúa. Problema que deberemos abordar mediante el método de los proyectos. Recuerda que las cuatro primeras etapas (planteamiento del problema, búsqueda de información, diseño y elección y planificación) son previas al trabajo del aula-taller.

Veamos las condiciones que ha de cumplir cada uno de los apartados.

Planteamiento del problema.

Nuestra grúa deberá tener un carrete de hilo para poder elevar un peso. Este carrete deberá estar situado en la misma superficie en la que se ancla la base de la grúa. La transmisión del movimiento del hilo desde el gancho hasta el carrete se realizará mediante tres poleas situadas tal cual se indican en la imagen.
El problema surge cuando queremos unir el brazo de papel y la base y además necesitamos que el recorrido del hilo no se vea entorpecido en ningún momento (no debe frenarse ni cortarse)

En cuanto a las especificaciones iniciales, necesitamos que la solución a nuestro problema cumpla al menos las siguientes condiciones iniciales:

  • El brazo de la grúa debe girar 360º
  • La base y el brazo deben estar firmemente unidos
  • El material utilizado será chapa de 4mm
Además deberás añadir otras especificaciones que consideres necesarias.

Búsqueda de información.

Deberás buscar información en los cuatro medios dados en teoría. Además, deberás detallar qué es lo que has encontrado en cada uno de estos medios.
Tendrás que buscar información acerca de los posibles esfuerzos sufridos por el hilo, a fin de crear una solución adecuada que impida que éste se rompa.

Diseño y elección.

En este apartado detallarás las ideas previas al modelo elegido, analizando los pros y los contras de cada una de ellas. Además deberás justificar la elección de la solución final.
En cuanto a la representación gráfica, añadirás como imagen un pantallazo del modelo elegido en SketchUp y adjuntarás el archivo realizado.


Planificación.

Para hacer esta parte, debes crear una hoja de cálculo en Google drive con los siguientes campos:
1.       Nombre de la etapa (y número)
2.       Materiales utilizados en esa etapa.
3.       Herramientas y útiles utilizados en esa etapa.
4.       Observaciones.
5.       Tiempo aproximado.
6.       Reparto de tareas.

Deberás vincular esta hoja de cálculo a tu página Web (igual que hacías con las presentaciones y documentos del Google Drive)
Recuerda compartir la hoja de cálculo a toda persona que reciba el enlace.
Este apartado debe ser minucioso y debe realizarse antes de bajar al taller. Las etapas que aquí planifiques son las que debes seguir en el taller y en ese mismo orden.
Construcción.

Por fin bajamos al taller. Deberemos hacer un seguimiento de cada una de las etapas antes planificadas y además, a medida que las vamos realizando, vamos rellenando el diario y sacando fotografías y vídeos del proceso. Esto nos será de ayuda para las dos etapas siguientes (evaluación y divulgación).
Recuerda que debes tener en cuenta las normas de seguridad en el uso de herramientas y materiales y las técnicas de trabajo específicas (trabajar con madera, libro de 1º). Deberás dejar constancia de ellas en el diario para luego referenciarlas en la divulgación.

Evaluación.

En este apartado realizarás una evaluación del proceso de trabajo (método de los proyectos), del producto (tu sistema de giro) y del trabajo en grupo (autoevaluación).
Recuerda que se han dado unas preguntas orientativas cuyas respuestas te darán pié a redactar los textos que debes exponer en la divulgación (ver libro de texto, páginas 23 a 25).
Recuerda también dejar constancia de las modificaciones sobre el plan de trabajo recogidas en el diario técnico.

Divulgación.

Será la página Web con la estructura ya mencionada donde dejarás constancia del trabajo realizado en cada una de las etapas. El profesor debe tener permiso de edición en la página Web.



Datos que te pueden ser útiles:

  • Las medidas de los rectángulos de madera son las de los cuadrados de la grúa.
  • Medida de la corona pequeña es de 2,5 cm de diámetro. La medida de la corona grande, 6,3 cm. El diámetro de la corona mediana es de 5,7 cm (no la usaremos por ahora, pero sí en el proyecto del sistema reductor)