martes, 15 de mayo de 2012

PROYECTO DE UN SEMÁFORO

Como proyecto final de curso, deberás construir un semáforo que incluya el motor y la carcasa que has realizado en las evaluaciones anteriores.
Deberás usar las etapas del método de los proyectos para diseñarlo y construirlo. El trabajo finalizado deberás entregarlo, así como el informe técnico del proceso de construcción.
Dicho informe se entregará en forma de página Web mediante Google Sites y deberá seguir la siguiente estructura. Deberá tener fotos y vídeos del proceso de construcción (subidos a Youtube), así como de la carcasa y el motor.

No olvides mirar los criterios de calificación del semáforo, ya que te indicarán las especificaciones iniciales. No olvides tampoco mirar los criterios de calificación del método de los proyectos.

Te puede servir de ayuda ver otros trabajos realizando la búsqueda semáforo tecnología en Youtube o visitar las siguientes páginas:
O cualquier otra página que encuentres en Internet.

Para la realización de la página Web, además de lo dado en clase, puedes usar este manual.

martes, 1 de mayo de 2012

MOTORES

Máquina de vapor.


Aunque parezca mentira, la primera máquina de vapor la inventó Herón de Alejandría en el siglo I dC. Se llamó la Eolípila.




!Qué diferente hubiese sido nuestro mundo si la revolución industrial se hubiese producido en este periodo histórico!


En esta página podemos ver el funcionamiento de una máquina de vapor y en esta otra, el de la máquina de vapor de una locomotora.


Motor de explosión


Veamos el movimiento de un motor de explosión y el nombre de cada una de sus etapas:



  1. Tiempo de admisión - El aire y el combustible vaporizado entran.
  2. Tiempo de compresión - El vapor de combustible y el aire son comprimidos y encendidos.
  3. Tiempo de combustión - El combustible se inflama y el pistón es empujado hacia abajo.
  4. Tiempo de escape - Los gases de escape se conducen hacia afuera.
En este vídeo podemos ver cómo funciona en el caso de un coche.


ENERGÍAS

"La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma".

Es importante recordar que la energía obtenida (renovable y no renovable) se deberá transformar en un tipo de energía transportable y manipulable por el ser humano. La mayoría de las veces, esta energía será la eléctrica. 

Inicialmente, tenemos distintas formas de energía (radiante, química, térmica, electromagnética, mecánica y nuclear) y todas ellas se pueden transformar posteriormente en energía eléctrica (ya sea directa o indirectamente)

Transformar la energía calorífica en movimiento es fácil (hirviendo agua y obteniendo vapor), no lo es tanto transformar el movimiento en electricidad. En el siguiente vídeo veremos cómo transformar el movimiento en energía eléctrica.




Y en este vídeo veremos los elementos que, de forma general, son necesarios para producir electricidad a partir de otros tipos de energía.




Veamos más detenidamente tanto las energías renovables como las no renovables.

Energías no renovables:

Energías renovables:

Además de las energías renovables que hemos visto, existen otras más específicas relacionadas con las anteriores.

Relacionadas con la energía solar:

Relacionadas con la energía eólica:
Relacionadas con la energía del mar:

Pero aunque es interesante obtener fuentes de energía limpias, lo más importante es modificar los hábitos de consumo y gastar menos. Para ello, desde la arquitectura se están planteando distintas soluciones, como son:

En la siguiente dirección, podrás ver una serie de documentales online sobre las energías renovables.