martes, 24 de enero de 2012

OPERADORES MECÁNICOS

La mayoría de los operadores vistos en la parte teórica los trabajaremos con las maquetas en el aula taller. Sin embargo, el caso de la palanca merece que le dediquemos un espacio aparte.

Centrémonos entonces en la palanca.





Veamos con estos vídeos el funcionamiento de otros operadores como son la leva, la biela-cigüeñal, las poleas y polipastos, el trinquete y el cardan.


Biela-cigüeñal


Leva



Rueda excéntrica



Poleas y polipastos




Transmisión por cadenas



Engranajes cónicos



Piñón-cremallera



Tornillo sinfín





Trinquete


 Cardan


martes, 10 de enero de 2012

DISEÑO VECTORIAL POR ORDENADOR

Para completar el contenido teórico de esta unidad, vamos a realizar un dibujo por ordenador con un programa de diseño vectorial. Este programa se llama Qcad y se utiliza para realizar planos y dibujos en dos dimensiones.
El dibujo que vamos a realizar es el de la planta, alzado y perfil de la grúa, tal cual se ve a continuación.






Utilizaremos este dibujo para el informe técnico del proyecto final de la grúa que realizaremos en la tercera evaluación.
Para empezar a trabajar en la grúa, debes descargarte el siguiente archivo ("ejes") y cambiar las X por los valores que correspondan. Una vez hayas hecho esto, debes abrir el archivo (botón derecho y abrir con..) y trabajar en las capas dibujo y líneas finas, según corresponda.
 Para saber cómo funciona el programa, puedes acceder a la siguiente página, donde hay tutoriales que te ayudarán a hacer el dibujo (recuerda pulsar escape para salir de cada presentación). Debes descargarlos y ejecutarlos.
Para ir tomando contacto con el programa, sería conveniente que, tras ver los tutoriales, hicieses los siguientes ejercicios: